Educación presencial y a distancia

 

Entrevistas realizadas a estudiantes 
Ciudad Capital de Guatemala (Zona 21)


  1. ¿En qué nivel de educación te encuentras?

 

Alonzo Rugama, José Luis: Primero Básico

Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Segundo Básico

Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Primero Básico por Madurez

Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra: Bachillerato por Madurez

Flores Tello, Ariadna Rocio: Segundo Básico

 

  1. ¿Has realizado algún estudio a distancia?

 

Alonzo Rugama, José Luis: No

Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Si en el colegio

Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Si la modalidad de mi estudio es a distancia

Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra: Si

Flores Tello, Ariadna Rocio: No

 

  1. ¿Utilizas la tecnología para tu proceso de educación presencial?

 

Alonzo Rugama, José Luis: Si

Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Si

Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Si

Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra: Si

Flores Tello, Ariadna Rocio: Si

 

  1. ¿En qué aspectos la educación la tecnología facilita el aprendizaje?

 

Alonzo Rugama, José Luis: en tener la información de google

Cruz Corado, Ashlyn Thelma: para hacer las tareas y los dibujos 

Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Para hacerlas tareas y mapas

Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra: para la entrega de tareas y la búsqueda de información

Flores Tello, Ariadna Rocio: Para ver los videos de la clase y atareas

 

  1. ¿Qué dificultades se presentan con el uso de la tecnología en la educación?

 

Alonzo Rugama, José Luis: Que se valla la luz

Cruz Corado, Ashlyn Thelma: No tener computadora

Duarte Villalta, Jessica Gabriela: No tener internet y un buen celular

Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra: Se tiene que pagar el internet

Flores Tello, Ariadna Rocio: No tener computadora o el internet

 

  1. ¿Qué valoran de los docentes?

 

Alonzo Rugama, José Luis: Las tareas 

Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Las actividades que dejan 

Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Las tareas y la presentación 

Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra: La puntualidad de las tareas 

Flores Tello, Ariadna Rocio: Las tareas

 

  1. ¿Qué les pedirían a los docentes?

 

Alonzo Rugama, José Luis: Que dejen más tiempo las tareas  

Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Que no dejen mucha tarea

Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Que no dejan mucha tarea  

Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra: Que no dejen muchas tareas

Flores Tello, Ariadna Rocio: Que no dejen muchas tareas



    Alumnos entrevistados 2022

 

 

Análisis de datos:

En la pregunta uno, el grupo de muestra es de básico, básico por madurez y diversificado por madurez, son estudiantes de la zona metropolitana, en la pregunta dos no todos han realizado una educación a distancia solo un aproximado de la mitad de la muestra y en este caso ha sido porque ha estado en un colegio privado, todos han utilizado tecnología esto lo dicen ya que todos han trabajado con un celular o computadora como herramienta educativa, indican que la tecnología les ha servido para recolectar información y realizar sus tareas, pero no mencionaron si estaban aprendiendo de manera significativa con los procesos que realizaban, pues indican que como dificultades han tenido que ser valla la luz, no tener internet o un buen dispositivo como herramienta educativa, indican que los docentes se han enfocado en las tareas, y les pedirían menos tareas ya que dejan muchas.

 

Reflexión:

Lo que indica que los alumnos no han tenido problemas con adaptarse a las herramientas tecnológicas, el problema radica en que la educación no se está enfocando en la producción de aprendizaje significativo para el estudiante, únicamente en el desempeño de actividades, asimismo el exceso de actividades y no se ha llegado a tener una relación humana con el docente o actividades grupales para fortalecer la interacción social entre ellos.



                                         Video para reflexionar

Comentarios