Educación presencial y a distancia
Entrevistas realizadas a estudiantes
Ciudad Capital de Guatemala (Zona 21)
- ¿En qué nivel de educación
te encuentras?
Alonzo Rugama, José Luis: Primero
Básico
Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Segundo
Básico
Duarte Villalta, Jessica Gabriela:
Primero Básico por Madurez
Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra:
Bachillerato por Madurez
Flores Tello, Ariadna Rocio: Segundo
Básico
- ¿Has realizado algún estudio
a distancia?
Alonzo Rugama, José Luis: No
Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Si en el
colegio
Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Si
la modalidad de mi estudio es a distancia
Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra:
Si
Flores Tello, Ariadna Rocio: No
- ¿Utilizas la tecnología para
tu proceso de educación presencial?
Alonzo Rugama, José Luis: Si
Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Si
Duarte Villalta, Jessica Gabriela: Si
Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra:
Si
Flores Tello, Ariadna Rocio: Si
- ¿En qué aspectos la
educación la tecnología facilita el aprendizaje?
Alonzo Rugama, José Luis: en tener la
información de google
Cruz Corado, Ashlyn Thelma: para
hacer las tareas y los dibujos
Duarte Villalta, Jessica Gabriela:
Para hacerlas tareas y mapas
Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra:
para la entrega de tareas y la búsqueda de información
Flores Tello, Ariadna Rocio: Para ver
los videos de la clase y atareas
- ¿Qué dificultades se
presentan con el uso de la tecnología en la educación?
Alonzo Rugama, José Luis: Que se
valla la luz
Cruz Corado, Ashlyn Thelma: No tener
computadora
Duarte Villalta, Jessica Gabriela: No
tener internet y un buen celular
Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra:
Se tiene que pagar el internet
Flores Tello, Ariadna Rocio: No tener
computadora o el internet
- ¿Qué valoran de los
docentes?
Alonzo Rugama, José Luis: Las
tareas
Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Las
actividades que dejan
Duarte Villalta, Jessica Gabriela:
Las tareas y la presentación
Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra:
La puntualidad de las tareas
Flores Tello, Ariadna Rocio: Las
tareas
- ¿Qué les pedirían a los
docentes?
Alonzo Rugama, José Luis: Que dejen
más tiempo las tareas
Cruz Corado, Ashlyn Thelma: Que no
dejen mucha tarea
Duarte Villalta, Jessica Gabriela:
Que no dejan mucha tarea
Escobar Marroquin, Jakelyn Alejandra:
Que no dejen muchas tareas
Flores Tello, Ariadna Rocio: Que no
dejen muchas tareas
Análisis de datos:
En la pregunta uno, el grupo de muestra es de básico, básico por madurez
y diversificado por madurez, son estudiantes de la zona metropolitana, en la
pregunta dos no todos han realizado una educación a distancia solo un
aproximado de la mitad de la muestra y en este caso ha sido porque ha estado en
un colegio privado, todos han utilizado tecnología esto lo dicen ya que todos
han trabajado con un celular o computadora como herramienta educativa, indican
que la tecnología les ha servido para recolectar información y realizar sus
tareas, pero no mencionaron si estaban aprendiendo de manera significativa con
los procesos que realizaban, pues indican que como dificultades han tenido que
ser valla la luz, no tener internet o un buen dispositivo como herramienta
educativa, indican que los docentes se han enfocado en las tareas, y les
pedirían menos tareas ya que dejan muchas.
Reflexión:
Lo que indica que los alumnos no han tenido problemas con adaptarse a
las herramientas tecnológicas, el problema radica en que la educación no se está
enfocando en la producción de aprendizaje significativo para el estudiante,
únicamente en el desempeño de actividades, asimismo el exceso de actividades y
no se ha llegado a tener una relación humana con el docente o actividades
grupales para fortalecer la interacción social entre ellos.
Video para reflexionar

Comentarios
Publicar un comentario